Gorditas con Rajas al Estilo Zacatecas Valparaíso

Lo que necesita
Ingredientes
Preparación
En Valparaíso, estas delgadas gorditas se rellenan con queso anejo enchilado suave de los ranchos locales o queso menonita, que es vendido por la comunidad menonita local. Cualquiera que sea el queso que utilices, asegúrate de que se derrita y tenga un sabor peculiar. Las rajas y el queso se mezclan con epazote fresco, que le da un hermoso toque herbal.
-
Hacer las rajas. Calentar un comal HexClad de 12"/30 cm a fuego medio durante 2 minutos. Añadir los poblanos y los jalapeños y asarlos hasta que estén de color verde oscuro por todos lados, unos 15 minutos. Transferir a un tazón y cubrir con plástico adherente. Dejar reposar por 10 minutos para que se suavicen. Limpiar el comal y reservar para hacer las gorditas.
-
Pelar, desvenar y quitar los tallos de los chiles; se pueden dejar las semillas para obtener rajas más picantes. Cortar los chiles en tiras de ¼ de pulgada de ancho.
-
En una sartén HexClad de 12"/30 cm, calentar el aceite a fuego medio. Añadir el ajo y cocinar, revolviendo, hasta que esté aromático, unos 30 segundos. Añadir la cebolla y cocinar, revolviendo con frecuencia, hasta que se suavice, de 3 a 5 minutos. Añadir los chiles y cocinar, revolviendo ocasionalmente, durante 6 minutos. Añadir ½ taza/120 ml de agua y cocinar a fuego lento hasta que el agua se reduzca, unos 2 minutos. Retirar del fuego y agregar el queso hasta que se derrita. Añadir el epazote y revolver hasta que las hojas se suavicen, luego retirar del fuego. Mantener caliente.
-
Hacer las gorditas. Colocar la masa harina y ½ cucharadita de sal en un tazón de mezcla y agregar el agua gradualmente mientras se mezcla con las manos o con una cuchara de madera. Amasar la masa durante 1 minuto, luego cubrir con un trapo húmedo y dejar reposar por 10 minutos para que la masa se hidrate completamente.
-
Dividir la masa en 5 piezas iguales y formar una bola con cada una. Usando las manos o una prensa para tortillas, aplanar cada bola de masa en un círculo de 4 pulgadas/100 mm. Repetir con la masa restante y mantener cubiertas con un trapo de cocina húmedo.
-
Calentar un comal HexClad de 12"/30 cm a fuego bajo y añadir 1 cucharadita de aceite. Sellar la gordita durante 1 minuto, luego voltearla y cocinar el otro lado durante 4 minutos. Voltear de nuevo y cocinar el primer lado durante 3 minutos, totalizando 8 minutos; la gordita deberá estar dorada en partes con una ligera costra. Transferir a una tabla de cortar, cubrir y mantener caliente mientras se cocinan las gorditas restantes con aceite.
-
Usando un cuchillo, cortar la gordita caliente casi hasta dos tercios, creando un bolsillo. Usar una cuchara para rellenar las gorditas con aproximadamente ¼ de taza de las rajas calientes. (Si el queso se endurece, recalentar la mezcla hasta que se derrita, agregando ¼ de taza de agua si la mezcla está muy seca). Servir caliente.