Platillo tradicional Japonés, Estofado Blanca con Pollo y Verduras (White Stew)

Lo que necesita
Ingredientes
Preparación
El white stew es un platillo reconfortante para clima frío, lleno de pollo y vegetales coloridos, que despierta la nostalgia infantil de muchas personas en Japón. Esta versión incluye zanahorias, papas, brócoli y hongos, pero puedes usar nabos o calabaza de invierno en lugar de papas, o las verduras que prefieras. Puedes prepararlo solo con agua; pero si utilizas caldo de pollo, el estofado tendrá un sabor aún mejor.
*Esta receta se publicó originalmente en Japón en www.hexclad.co.jp.
- Prepara el estofado: Sazona el pollo con sal y pimienta. Calienta el aceite a fuego medio-alto en una HexClad 5 QT/4.7 L Hybrid Dutch Oven. Agrega los trozos de pollo y dóralos, volteándolos de vez en cuando, hasta que se tornen dorados por todos lados, unos 5 minutos. Retíralos a un plato.
- En los jugos que quedaron en la Dutch Oven, agrega la mantequilla, las papas, la cebolla, la zanahoria y los hongos. Cocina, removiendo, a fuego medio durante 4 minutos o hasta que la cebolla se haya ablandado. Retira los hongos a un plato para evitar que se sobrecocinen. Agrega el caldo, la hoja de laurel y el tomillo a la Dutch Oven; lleva a ebullición suave.
- Mientras tanto, prepara la salsa blanca: Calienta la leche en una HexClad 1QT/1 L Hybrid Saucepan a 140°F/60°C (o hasta justo antes de que se formen burbujas en la superficie). Derrite la mantequilla en una HexClad 2QT/2 L Hybrid Saucepan a fuego bajo; agrega la harina mientras bates. Incorpora aproximadamente un tercio de la leche tibia y sigue batiendo a fuego bajo hasta obtener una mezcla homogénea. Repite dos veces más con el resto de la leche. Agrega nuez moscada y sazona con sal y pimienta.
- Regresa el pollo dorado a la Dutch Oven junto con la salsa blanca; cocina a fuego medio-bajo hasta que el estofado comience a espesar, unos 20 minutos.
- Mientras tanto, blanquea el brócoli: Hierve agua con sal en una Cacerola HexClad 3QT/3 L Hybrid. Agrega el brócoli; cuécelo de 1 a 2 minutos hasta que adquiera un color verde intenso y esté tierno. Escurre.
- Regresa los hongos a la Dutch Oven. Sazona con sal y pimienta. Sirve el estofado en tazones y coloca el brócoli por encima. Acompaña con arroz, si lo deseas.
Nota: Para preparar tu propio caldo de pollo, coloca 6 alitas de pollo en una Cacerola HexClad 3QT/3 L Hybrid junto con la parte verde de 1 cebollín, 2 cucharadas de sake, 1 cucharada de jengibre en rebanadas y 5 tazas (1.2 litros) de agua. Lleva a ebullición a fuego medio; baja el fuego y deja hervir 20 minutos, quitando la espuma de la parte superior conforme sea necesario. Cuela, enfría y guarda en un recipiente tapado hasta por 3 días en el refrigerador o hasta 3 semanas en el congelador. Rinde 4 tazas (1 litro).