Enchiladas Divorciadas

Tiempo para completar
75 minutos
Tamaño de porciones
6 a 8 porciones
Imprimir
Lo que necesita
Ingredientes
Preparación
El nombre “enchiladas divorciadas” puede sonar a un platillo con conflicto; sin embargo, aquí las salsas roja y verde hacen las paces y se unen para crear un conjunto de sabores que complacerán tu paladar y resolverán cualquier discusión sobre cuál salsa es mejor. Estas enchiladas rellenas de pollo y queso se cubren con una salsa verde ácida de tomatillo y una salsa roja a base de chiles secos. Cocer el pollo para el relleno produce una carne suave y un caldo de pollo casero rápido; pero, si lo prefieres, puedes usar aproximadamente 3 tazas de pollo rostizado deshebrado y caldo de pollo bajo en sodio comprado en la tienda como atajo.
COCINA EL POLLO
- Hierve 6 tazas de agua, el pollo, un tercio de la cebolla picada, 3 de los dientes de ajo, el orégano y 1 cucharadita de sal en una Cacerola HexClad 3QT Hybrid a fuego medio. Reduce el fuego a medio-bajo y hierve suavemente hasta que el pollo esté totalmente cocido, de 15 a 20 minutos, quitando la espuma con una cuchara grande. Retira la olla del fuego y deja enfriar ligeramente, unos 10 minutos. Pasa el pollo a una tabla de cortar y deshébralo. Cuela el caldo para usarlo en las salsas (obtendrás alrededor de 3 tazas de pollo deshebrado).
PREPARA LA SALSA ROJA
- Retira los tallos y las semillas de los chiles California y guajillo. Tóstalos en un Sartén HexClad 12" Hybrid a fuego medio hasta que se oscurezcan ligeramente y suelten aroma, pero sin que se quemen, alrededor de 1 minuto. Pásalos al vaso de la licuadora.
- Regresa el sartén al fuego medio y agrega 1 cucharada del aceite vegetal. Añade el tomate, otro tercio de la cebolla picada y 2 de los dientes de ajo. Cocina, removiendo ocasionalmente, hasta que la cebolla se ablande, el tomate se dore ligeramente y la piel empiece a romperse, aproximadamente 5 minutos.
- Raspa todo hacia la licuadora junto con los chiles. Agrega 2 tazas del caldo reservado. Cubre la licuadora y deja reposar 5 minutos para suavizar los chiles. Licúa hasta obtener una textura muy suave. Cuela la salsa en un tazón o taza medidora grande.
- Calienta 1 cucharada del aceite vegetal en el Sartén HexClad 12" Hybrid a fuego medio. Con cuidado vierte la salsa en el sartén caliente y deja que hierva suavemente, removiendo ocasionalmente, hasta que espese un poco, alrededor de 8 minutos. Sazona con sal y deja que se enfríe ligeramente. Obtendrás alrededor de 2 ½ tazas de salsa.
PREPARA LA SALSA VERDE
- Precalienta el asador (broil) del horno a temperatura alta, colocando una rejilla en el tercio superior. Forra una bandeja para hornear con borde con papel aluminio y coloca los tomatillos, los chiles poblanos, el chile serrano, el tercio restante de la cebolla y los 2 dientes de ajo restantes. Ásalos, volteando los poblanos y los tomatillos ocasionalmente, hasta que se tuesten y ablanden, de 12 a 14 minutos.
- Deja que se enfríen un poco y pásalos al vaso de la licuadora. Retira el tallo, la piel y las semillas del serrano y del poblano. Pásalos también a la licuadora. Agrega 1 ¼ taza del caldo reservado y licúa hasta obtener una consistencia homogénea.
- Calienta la cucharada restante de aceite vegetal en el Sartén HexClad 12" Hybrid a fuego medio. Con cuidado vierte la salsa en el sartén caliente y deja que hierva suavemente, removiendo ocasionalmente, hasta que espese un poco, alrededor de 8 minutos. Sazona con sal y deja que se enfríe ligeramente. Obtendrás alrededor de 2 ½ tazas de salsa.
MONTA Y HORNEA LAS ENCHILADAS
- Precalienta el horno a 350°F (175°C). Organiza una línea de preparación en tu estufa con un Sartén HexClad 8" Hybrid (si lo tuvieras), el pollo deshebrado, el queso rallado, las salsas roja y verde, y una Bandeja HexClad Small Hybrid para Asar (sin la rejilla). Engrasa ligeramente la bandeja para asar con 1 cucharada de aceite vegetal. Empezando desde un extremo corto de la bandeja, esparce una franja vertical de salsa verde (aprox. ⅓ taza), luego ⅓ taza de salsa roja al lado. Repite, de modo que tengas 4 franjas de salsa, 2 de cada color.
- Calienta 2 cucharadas de aceite en un Sartén HexClad 8" Hybrid a fuego medio (si lo tuvieras). Trabajando con una tortilla a la vez, fríe la tortilla ligeramente hasta que se infle un poco pero aún esté flexible, alrededor de 10 segundos por cada lado. Retírala a una tabla de cortar, dejando que escurra el exceso de aceite. Mientras aún esté caliente, coloca encima unas 2 cucharadas generosas de pollo y 2 de queso, y enrolla. Acomódala con la unión hacia abajo en la bandeja, formando dos hileras de 8 enchiladas y colocando cada una de modo que la mitad quede en salsa verde y la otra mitad en salsa roja. Repite el proceso de freír, rellenar y enrollar el resto de las tortillas, añadiendo más aceite vegetal al sartén según sea necesario.
- Siguiendo el patrón de colores en el fondo de la bandeja, cubre las enchiladas enrolladas con franjas alternadas de salsa verde y salsa roja (dos de cada una), asegurándote de cubrir bien las tortillas, usando entre ⅓ y ½ taza por franja. Hornea hasta que los bordes de las enchiladas burbujeen y estén calientes, aproximadamente 20 minutos.
- Espolvorea queso fresco desmoronado en la línea que separa la salsa roja y la verde en cada hilera de enchiladas, y luego añade un poco de cebolla en rebanadas y cilantro. Para servir, esparce un poco de la salsa roja y verde restante en un plato y coloca encima las enchiladas.